El Blog de Enrique Cortés

domingo, 22 de julio de 2007

La Barra de búsqueda de Internet Explorer 7: agrega nuevos proveedores


En este artículo:



INTRODUCCIÓN


Hace algunos meses ya publiqué un artículo sobre el nuevo Buscador que incorpora Internet Explorer 7 junto a la barra de direcciones, artículo que podeis consultar aquí:
El nuevo cuadro de Búsqueda de Internet Explorer 7

Aunque ya dispongamos de nuestra barra de búsqueda preferida, instalada en Internet Explorer, como la de Google, Yahoo!, o Windows Live, no está de más que sigamos teniendo y utilizando la barra de búsqueda de IE7 (aunque sabemos que puede deshabilitarse).

Esta barra de búsqueda de IE7 ofrece algunas funciones muy interesantes, como la de agregar nuevos proveedores de búsqueda, que incluso podemos personalizar. Si pulsamos en el botón Opciones de búsqueda que se encuentra a la derecha de la barra, obtenemos un menú contextual con varias opciones. En el primer bloque del menú aparecen los proveedores instalados en IE7; en el segundo, tenemos la opción Buscar en esta página... para encontrar términos o frases en la página actual que estamos visitando; en el tercer bloque tenemos dos funciones más:

- Buscar más proveedores...
- Cambiar opciones predeterminadas de búsqueda...

Si pulsamos en Buscar más proveedores..., se nos abre una página donde podemos escoger e instalar diferentes proveedores de búsqueda de forma instantánea, simplemente pulsando en ellos y agregándolos a la barra de búsqueda de IE7.



PERSONALIZA EL BUSCADOR

Sin embargo, donde podemos sacar más provecho es a través del cuadro Créate tu propio buscador de la citada página. Mediante estas opciones podemos agregar no solamente proveedores de búsqueda de infinidad de sitios, sino que además podemos agregar hasta diccionarios, traductores, calculadoras, etc. Por ejemplo, si quieres agregar el buscador Google de Portugal, que no aparece en la lista de agregadores inmediatos, debes seguir estos pasos:


1.- Accede a la página inicial del proveedor de búsqueda que quieres agregar: Google Portugal:

www.google.pt/

2.- En el casillero de búsqueda, escribe en mayúsculas TEST y pulsa en Buscar con Google

3.- Cuando aparezca la página de resultados, copia la dirección URL (Ctrl+C) que aparece en la barra de direcciones.

4.- Seguidamente, accede a la barra de búsqueda de IE7 y pulsa en el botón Opciones de búsqueda. En el menú contextual que aparece, elige Buscar más proveedores.

5.- En la siguiente página que se ha abierto, busca el cuadro Créate tu propio buscador y pega (Ctrl+V) la dirección URL, que copiaste en el paso 3, en la casilla URL del punto 3.

6.- En el punto 4, especifica el nombre para el buscador: Google Portugal. Y pulsa en INSTALAR.

7.- Aparecerá un cuadro de diálogo de IE7 en javascript preguntado si deseas agregar el nuevo proveedor. Pulsa en Agregar proveedor (incluso puedes hacerlo predeterminado).


Siguiendo este método se crea de forma correcta y automática la entrada en el registro de windows para el nuevo proveedor de búsqueda. La clave del registro que guarda estos valores es la siguiente:

HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Internet Explorer\SearchScopes


Además de los distintos proveedores de búsqueda que se nos ofrece, algunos sitios web están programados para ofrecer a IE7 su propio buscador: cuando se carga la página web concreta, automáticamente aparece una nueva entrada en el menú contextual de la barra de búsqueda llamada Agregar proveedores de búsquedas. Estos proveedores aparecen en la lista de proveedores de búsquedas de la sesión de exploración actual y se identifican con una estrella dorada junto a ellos. Ejemplos de estas páginas:

http://www.microsoft.com/ > ofrece el buscador Live Search
http://www.webshots.com/ > ofrece el buscador Webshots
http://support.microsoft.com/search/default.aspx > ofrece el buscador Búsqueda de soporte de Microsoft. Éste último lo considero muy importante, para buscar información en la extensa base de artículos de la Knowledge Base de Microsoft.

Si eres webmaster y dispones de un buscador personal, y deseas agregarlo a IE7 (o sea, que pueda establecerse como proveedor de búsquedas en la barra de búsqueda de IE7), puedes seguir los consejos de esta página de Microsoft:

Search Provider Extensibility in Internet Explorer 7



AGREGA EL BUSCADOR DE MI BLOG A IE7

Por ejemplo, si deseas agregar a IE7 el buscador de mi blog personal (El Blog de Enrique Cortés), puedes hacerlo muy fácilmente:

1. Pulsa en el botón Opciones de búsqueda de la barra de búsqueda de IE7
2. Elige Buscar más proveedores...
3. En la página que se ha abierto, busca el recuadro Crea el tuyo propio, y en la casilla URL escribe la siguiente dirección URL tal como aparece aquí (cópiala y pégala):

http://www.google.com/custom?hl=es&client=google-coop&cof=AH%3Aleft%3BCX%3ABlog%2520de%2520Enrique%2520Cort%25C3%25A9s%3BL%3Ahttp%3A%2F%2Fgoogle.com%2Fcoop%2Fimages%2Fgoogle_custom_search_sm.gif%3BLH%3A55%3BLP%3A1%3BBGC%3A%23FFCC99%3BVLC%3A%23663399%3BDIV%3A%23336699%3B&q=TEST&btnG=Buscar&cx=012123463602606073313%3Amet8jqx8bv4

4. En la casilla Especifique un nombre para el buscador, escribe: El Blog de Enrique Cortés
5. Pulsa el botón INSTALAR. Se abrirá un cuadro de diálogo para confirmar la agregación del nuevo proveedor de búsqueda. Pulsa Aceptar. Automáticamente, quedará agregado el buscador personalizado de mi blog.

Puedes utilizar la barra de búsqueda de IE7 como diccionario: introduces una palabra en el cuadro de búsqueda y accedes automáticamente a la página de definiciones del diccionario. Por ejemplo, para agregar el diccionario de la RAE, Real Academia Española de la Lengua, sigue los 3 primeros pasos que acabo de especificar para agregar el buscador de mi blog personal, pero en la casilla URL del punto 3 escribe la siguiente dirección:

Seguidamente, en el punto 4, especifica el nombre del buscador: Diccionario de la RAE. Pulsa Instalar y ya lo tendrás agregado. Para probar el diccionario, escribe cualquier palabra en el cuadro de búsqueda de IE7, establece Diccionario de la RAE como buscador y pulsa en Buscar: automáticamente se abrirá la página mostrándote las definiciones. Por supuesto que pueden añadirse diferentes tipos de diccionarios (normativos, enciclopédicos, de sinónimos, técnicos, etc...)



AGREGA UN TRADUCTOR!

Pero todavía hay más posibilidades: puedes agregar como proveedor de búsqueda en IE7 un traductor, para traducir palabras, oraciones y textos completos, por ejemplo del inglés al español: un traductor en la barra de búsqueda!

En este ejemplo vamos a agregar un traductor de Google de inglés a español. Para ello, sigue los 3 primeros pasos que acabo de especificar para agregar el buscador de mi blog personal, pero en la casilla URL del punto 3 escribe la siguiente dirección:

http://www.google.es/translate_s?hl=en&clss=&q=TEST&tq=&sl=en&tl=es

Seguidamente, en el punto 4, especifica el nombre del buscador: Traductor Google. Pulsa Instalar y ya lo tendrás agregado. Para probar el traductor, escribe cualquier palabra en inglés en el cuadro de búsqueda de IE7, establece Traductor Google como buscador y pulsa en Buscar: automáticamente se abrirá la página de resultados con la traducción, y una lista de ejemplos en inglés y español en los que aparece el término buscado. Evidentemente, se puede personalizar el traductor, para traducir desde y hacia otros idiomas, de forma automática.
Sí, sí,... una calculadora. Podemos beneficiarnos de la Calculadora de Google, por ejemplo, y crear una entrada como proveedor de búsquedas, exclusivamente para operaciones matemáticas. Esta calculadora puede evaluar expresiones matemáticas de aritmética básica (5+2*2 o 2^20) y matemáticas más complicadas (e^(i pi)+1). También puedes experimentar con otros sistemas numéricos como hexadecimales o binarios.

Para agregarla a la barra de búsqueda de IE7, sigue los mismos pasos que para agregar el diccionario o el traductor, pero en la casilla URL escribe la siguiente dirección:

http://www.google.es/search?hl=es&q=TEST&btnG=Buscar&meta=

En el punto 4, especifica el nombre del buscador: Calculadora, y pulsa Instalar. Prueba, por ejemplo, con esta operación:

Escribe en la caja de búsqueda: (200/8)+(55*6) y pulsa en Buscar. Resultado = 355
*
*

No hay comentarios: