El Blog de Enrique Cortés

jueves, 19 de julio de 2007

Administra las Vistas en miniatura


En cualquier carpeta de Windows XP puedes emplear la vista en miniatura para visualizar en el propio icono de un archivo gráfico una representación de la imagen que contiene. Esto es realmente útil en este tipo de archivos, ya que, sin necesidad de abrir el fichero en cuestión, puedes saber de un simple vistazo cuál es su contenido.
Las imágenes en miniatura tienen, en principio, un tamaño específico, impuesto por defecto para todas las imágenes. No obstante, mediante un simple ajuste en el registro de windows puedes modificar el tamaño de las vistas en miniatura. Para lograrlo, sigue estos pasos:

1. Desde el menú Inicio > Ejecutar, teclea regedit y pulsa Aceptar
2. En el editor del registro, localiza la siguiente clave:
HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Explorer
3. Selecciona la clave Explorer con el botón derecho del ratón, y en el menú contextual que aparece elige Nuevo > valor DWORD
4. Teclea este nombre para el valor DWORD: ThumbnailSize y pulsa Enter dos veces seguidas.
5. En la ventana Editar valor DWORD que se acaba de abrir, marca la casilla Decimal, y en Información del valor teclea un número entre 32 y 256, según el tamaño que quieras asignar a las vistas en miniatura. Pulsa Aceptar.
6. Cierra el editor del registro. Ya puedes comprobar el resultado abriendo una carpeta con imágenes y viendo sus vistas en miniatura. Para reducir las dimensiones establece un valor entre 32 y 80. Para aumentar el tamaño, establece un valor mayor, por ejemplo 200.

Existen algunas aplicaciones de terceros que pueden aplicar estos cambios en las vistas en miniatura directamente. De esta forma, evitamos tener que modificar el registro de windows, que siempre es peligroso si no estamos acostumbrados. Incluso la aplicación TweakUI de las PowerToys de Microsoft para Windows XP tiene una opción para este cometido. Si dispones del TweakUI, ejecútalo y pulsa en Explorer > Thumbnails > Thumbnail Size(pixels).

El extractor de imágenes en miniatura (llamadas thumbnails) es una librería del sistema llamada shimgvw.dll que se ejecuta mediante el cargador rundll32.exe, y que se encuentra en la carpeta del sistema, %windir%\System32. Teniendo estos datos, puedes activar o desactivar las vistas en miniatura para los archivos gráficos. Si deseas desactivar las vistas en miniatura, ejecuta el siguiente comando y pulsa Aceptar:
regsvr32 /u shimgvw.dll
No solamente se desactivan las vistas en miniatura sino que, además, se deshabilita el Visor de Imágenes y Fax de Windows, ya que todo se ejecuta mediante la misma librería. Si quieres volver a activarla, ejecuta este otro comando y pulsa Aceptar:
regsvr32 shimgvw.dll

Existe una utilidad muy buena, cortesía de Kelly Theriot, para restablecer las vistas en miniatura para muy diferentes tipos de archivo en Windows XP. Se llama XP_Thumbnails, y te la puedes descargar de aquí:
Tipos de archivo que permite colocar en vista miniatura:
- ART
- ASF
- ASX
- AVI
- EML
- EPS
- HTM
- HTML
- MHT
- MHTML
- MPE
- MPEG
- MPG
- NWS
- PCX
- URL
- WMV
Nota: si deseas que al elegir las vistas en miniatura para los archivos gráficos no se muestren los nombre de archivo ni carpeta (sólo se verán las imágenes), pulsa la tecla Shift y elige Vistas en miniatura. Para visualizar de nuevo el nombre de los archivos, cambia de vista y repite la operación: tecla Shift y pulsa en Vistas en miniatura.

En todas las carpetas que incluyen imágenes o ficheros gráficos, si tienes activada la vista en miniatura, el sistema agrega un archivo llamado "Thumbs.db" con atributo de oculto, que podrás ver si haces visibles todas las carpetas y archivos ocultos. Estos archivos son bases de datos, almacenan los datos de las vistas en miniatura para que la próxima vez que abras la carpeta y accedas a su vista en miniatura, las imágenes se muestren mucho más rápido. Sin embargo, en los equipos actuales, dotados de gran potencia y memoria, la diferencia de rapidez es inapreciable, por lo que estos archivos dejan de ser imprescindibles. Puedes hacer que Windows no genere los archivos thumbs.db; para ello, sigue estos pasos:

1. Desde el menú Inicio > Ejecutar, teclea control folders y pulsa Aceptar
2. Pulsa en la pestaña Ver y localiza y marca la casilla No alojar en caché las vistas en miniatura
3. Pulsa en Aplicar y en Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo.

Nota
: se pueden producir problemas graves si se modifica el Registro incorrectamente utilizando el Editor del Registro o cualquier otro método. Estos problemas pueden requerir que se reinstale de nuevo el sistema operativo. Modifica el Registro bajo tu propia responsabilidad.
*
*

13 comentarios:

:: Selva :: dijo...

¡¡Excelente!! Sos un maestro... hace rato que estaba buscando información para administrar las vistas en miniatura. Muchas gracias!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias, hace tiempo que quite sin querer en la vista de miniaturas mostrar el nombre del archivo y me estaba volviendo loca para ponerlo de nuevo.

Para mi trabajo es fundamental esta vista, de nuevo gracias!!

Nuria

Anónimo dijo...

hola enric..
gracias por la ayuda, ya habia intentado de todo, algun codec me havia quitado thumbs y visualizasion, aparte de detalles de dimension de imagenes..y con ejecutar dll me ha arreglado todo..gracias

Anónimo dijo...

OYE DISCULPA LO TARDE, PERO SABES SI SE PUEDE HACER QUE CUANDO YO HABRA CUALQUIER CARPETA SIEMPRE ESTÉ EN LA "VISTA EN MINIATURAS" ESPERO VEAS ESTO Y ME RESPONDAS... MUCHAS GRACIAS, DE VERDAD SABES MUCHO

July

Enrique Cortés dijo...

Hola, Juliana. Es muy sencillo, sigue estos pasos:

1. Cierra todas las carpetas que tengas abiertas

2. Desde el menú Inicio > Ejecutar escribe control folders y pulsa Aceptar

3. Pulsa en la pestaña Ver y en Restaurar todas las carpetas. Pulsa Aplicar y Aceptar. Esto hará que se restaure la configuración de carpeta, para todas las carpetas, que estaba en vigor cuando se instaló el sistema.

4. A continuación, abre una carpeta y configura los iconos para que se vean en vista miniatura.

5. Pulsa en el menú Herramientas de esa carpeta y en Opciones de carpeta. Pulsa en la pestaña Ver y en Aplicar a todas las carpetas. Para finalizar, pulsa en Aplicar y Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo Opciones de carpeta.

A partir de este momento, todas las carpetas del sistema deberían abrirse en la vista en miniaturas.

Anónimo dijo...

Hola...excelente informacion y solo tengo una duda...quiero instalar en mi ordenador un win xp sp3 DESATENDIDO que por defecto no almacena vistas en miniatura,,...con esta informacion podrè REactivar las vistas en miniatura??? (solo me interesan las de las imagenes) Saludos y Gracias.

Enrique Cortés dijo...

Por supuesto.

van herz dijo...

Excelente info, una ayudadita, lo que kiero es que el explorador me abra en íconos y no en vistas en miniatura, se podrá

Enrique Cortés dijo...

Pues claro. Configura esa opción desde Panel e control > Opciones de carpeta > Ver.

Kainsmoney dijo...

Gracias capo , me vino de 10 .

Esta opcion fue deshabilitada en xp por razones de seguridad pero esta en Vista .

ORLANDO dijo...

graciasss, un genio, nunca vi algo tan sencillo de aplicar y solucionar ¡¡¡

ORLANDO dijo...

muy bueno, excelente muy facil de entender y de solucionar, graciasss ¡¡

Anónimo dijo...

Muchas gracias a todos por la ayuda. Mi necesidad es distinta, trabajo con muchas imágenes que son blancas y como el fondo de las miniaturas es blanco no se ven.
¿Como podría cambiar el fondo de las miniaturas para que se puedan ver las imágenes?