El Blog de Enrique Cortés

martes, 13 de febrero de 2007

Sobre la Máquina Virtual de Java de Microsoft (MSJVM) y cómo desinstalarla


En este artículo:



1.-
TRANSICIÓN DE MSJVM


Conscientes de la necesidad de proporcionar una transición progresiva a los usuarios actuales de Máquina Virtual Java de Microsoft (MSJVM), Sun Microsystems y Microsoft acordaron ampliar la licencia de Microsoft para utilizar el código fuente Java de Sun y los conjuntos de comprobación de la compatibilidad. Esta ampliación permite a Microsoft dar soporte para MSJVM hasta el 31 de diciembre de 2007 para que los usuarios puedan realizar la transición desde MSJVM según el calendario y el plan que mejor se ajuste a sus necesidades.


**Disponibilidad de la versión actual de la máquina virtual de Microsoft
http://support.microsoft.com/default.aspx?scid=kb;es;163637

Preguntas más frecuentes sobre la transición desde MSJVM
http://www.microsoft.com/mscorp/java/faq.asp


2.- DETERMINAR LA VERSIÓN INSTALADA

Microsoft no proporciona una versión descargable de la máquina virtual de Microsoft para los equipos que no la tengan ya instalada. Si no tienes instalada Microsoft VM, no podrás instalar actualizaciones de Microsoft VM. Windows Update no ofrece actualizaciones para Microsoft VM si ésta no está instalada en el equipo.

En Microsoft Windows XP, la primera edición del Service Pack 1 (SP1), liberada el 9 de septiembre de 2002, incluía la última versión de la Máquina Virtual de Java. El 3 de febrero de 2003, Microsoft lanzó la segunda edición del Service Pack 1, el SP1a, el cual ya no incluía la Máquina Virtual de Java. En este artículo de Microsoft tienes más información:

**Diferencias entre Windows XP SP1 y Windows XP SP1a
http://support.microsoft.com/default.aspx?scid=kb;ES;813926

Lo mismo ocurrirá para los próximos Service Packs para Windows XP, como el SP2, que pronto será liberado.

Para determinar si está instalada Microsoft VM, o para determinar la versión que utiliza, busca el archivo *Msjava.dll* en la carpeta %Windir%\System o en la carpeta %Windir%\System32. Normalmente, podrás utilizar el Intérprete de línea de comandos de Microsoft VM (Jview.exe) para determinar la versión de Microsoft VM que utiliza. Para ello, sigue estos pasos:

Haz clic en Inicio y, a continuación, en Ejecutar. En el cuadro de texto Abrir, escribe el comando correspondiente a tu sistema operativo y haz clic en Aceptar.

*command.com* (para Microsoft Windows 98 o Windows Millennium Edition)

*cmd* (para Windows NT 4.0, Windows 2000, Windows XP y Windows Server 2003)

En el símbolo del sistema, escribe "jview" (sin comillas) y, a continuación, presiona ENTRAR.

Si el Intérprete de línea de comandos de Microsoft VM (Jview.exe) no está instalado, aparecerá uno de los mensajes de error siguientes:

- en Windows 98 o Windows Millennium Edition:

Comando o nombre de archivo no válido

- en Windows NT 4.0, Windows 2000, Windows XP o Windows Server 2003:

'jview' no se reconoce como un comando interno o externo, programa o archivo por lotes ejecutable.

Para determinar la versión de Microsoft VM en este caso, abre la carpeta %Windir%\System o la carpeta %Windir%\System32 en el Explorador de Windows, busca el archivo *Msjava.dll*, haz clic con el botón secundario del ratón en el nombre del archivo y, a continuación, en Propiedades. Anota el valor del campo Versión del archivo, que encontrarás en la ficha Versión.

También puedes utilizar la "Herramienta de diagnóstico de Máquina Virtual Java de Microsoft", que puede utilizarse para explorar uno o varios equipos con el fin de detectar la presencia de MSJVM y software relacionado con MSJVM. La encontrarás aquí:

Diagnostic Tool for the Microsoft VM
http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?displaylang=es&FamilyID=4e38f4f9-ce7e-4271-8836-a7d7293a992f


3.- SOFTWARE DEPENDIENTE DE MSJVM

Microsoft está abandonando el soporte de Máquina Virtual Java de Microsoft (MSJVM). Después del 31 de diciembre de 2007, ya no habrá actualizaciones disponibles para MSJVM. Los usuarios deben estar informados acerca del software obsoleto y abandonar MSJVM con tiempo suficiente. En el siguiente enlace, que verás más abajo, (archivo .pdf) se detallan las aplicaciones de Microsoft cuya dependencia de MSJVM se ha comprobado. A lo largo de los años, Microsoft ha creado muchas aplicaciones y está comprobando las más populares para garantizar que se comprendan perfectamente las dependencias de MSJVM.


Lista de dependencias de aplicaciones de Microsoft
http://download.microsoft.com/download/e/e/0/ee019b4bb0f4-443d-849b-510c45c848e9/App%20Dependent%20List%20(post%20settlement)_SPAIN.pdf


Las aplicaciones de MSJVM son productos que incluyen una funcionalidad diseñada para aprovechar las características que sólo se encuentran en la implementación de Microsoft del tiempo de ejecución de Java (MSJVM). Si MSJVM no está disponible, parte de la aplicación no funcionará. En las aplicaciones marcadas como dependientes de MSJVM también se indican las opciones que los usuarios pueden elegir para continuar utilizando la funcionalidad de la aplicación sin ejecutar MSJVM. La lista no muestra el estado de todas las aplicaciones de Microsoft. No todos los productos de Microsoft requierencomprobación y aún quedan otros productos por comprobar.

Si necesitas más información acerca de una aplicación que no está en la lista, ponte en contacto con tu representante local de Microsoft o con los grupos de noticias de MSJVM en:

news:microsoft.public.java.vm
news:microsoft.public.java.vm.migration


4.- SOLUCIÓN DE CONTINUIDAD JAVA

Aunque Microsoft no puede garantizar la seguridad y confiabilidad de las soluciones que ofrecen otras compañías, existen algunas soluciones de entorno de tiempo de ejecución de Java (JRE) de otros fabricantes para los usuarios que se decidan por esta opción cuando abandonen MSJVM. Los clientes que decidan explorar estas soluciones deberían realizar pruebas antes de continuar con esta opción de migración.

Sun Microsystems, Inc.
http://www.sun.com/
http://www.java.com/es/


Sun Microsystems hace poco lanzó la versión más innovadora de su plataforma Java desde el anzamiento de la primera versión hace ahora poco menos de una década. Hasta 100 novedades incorpora el nuevo Java 2 Platform Standard Edition (J2SE) 5.0, en su segunda versión beta, casi todas ellas centradas en el propio lenguaje en si y en su rendimiento, aspecto este último muy criticado por los detractores de Java. Y es que al ser un lenguaje que no compila directamente al código máquina, si no a un bytecode intermedio que es ejecutado por una máquina virtual que "traduce" el bytecode a la máquina, la ejecución se realiza en dos pasos, mientras que cualquier programa compilado de forma nativa necesita solamente uno. Estas son las versiones actuales de la Máquina Virtual de Java de Sun Microsystems:

Download Java 2 Platform, Standard Edition 5.0
http://java.sun.com/j2se/1.5.0/download.jsp

Download Java 2 Platform, Standard Edition, v 1.4.2.04 (J2SE)
http://java.sun.com/j2se/1.4.2/download.html


5.- CÓMO DESINSTALAR LA MSJVM EN WINDOWS XP

Si deseas desinstalar la MSJVM, ya que Microsoft no soportará más esta tecnología, en favor de la más reciente JVM de Sun Microsystems, tienes que seguir los pasos siguientes:

Haz clic en Inicio y, a continuación, en Ejecutar. En el cuadro de texto Abrir, escribe el siguiente comando, tal cual:

RunDll32 advpack.dll,LaunchINFSection java.inf,UnInstall

Haz clic en Aceptar y se iniciará el proceso de desinstalación. Cuando finalice el proceso, haz clic en Sí, para confirmar y reinicia el sistema.

Una vez reiniciado, desde el explorador de windows (explorer.exe) busca y elimina los siguientes elementos:

- la carpeta *Java*, en la ubicación "%systemroot%"
- el archivo *java.pnf*, en la ubicación "%systemroot%\inf"
- los archivos *jview.exe* y *wjview.exe*, en la ubicación "%systemroot%\system32"

Seguidamente, haz clic en Inicio y, a continuación, en Ejecutar. En el cuadro de texto Abrir, escribe "regedit" (sin comillas)

Haz clic en Aceptar y se iniciará el editor del registro del sistema. Localiza la rama siguiente:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Java VM

y elimina la subclave "Java VM". Para eliminar las opciones de habilitación de java en Internet Explorer, localiza la rama siguiente:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Internet Explorer\AdvancedOptions\JAVA_VM

y elimina la subclave "JAVA_VM".

Microsoft Java Virtual Machine ahora ya está desinstalada. Ahora, si lo deseas, puedes descargar e instalar la JVM más reciente para Windows en la siguiente página web: