El Blog de Enrique Cortés

lunes, 12 de febrero de 2007

Favoritos con icono propio

Cuando navegamos por Internet, en las versiones 5 o posteriores de Internet Explorer, muchas veces nos habremos dado cuenta que al visitar ciertas páginas, se nos coloca un icono especial en la cabecera de la URL, en la barra de direcciones, distinta de la 'e' tradicional que aparece por defecto en cualquier dirección de Internet. Si nos interesa una página de este tipo y la guardamos en Favoritos, para tenerla más a mano la próxima vez, se guardará con su icono especial:


Si desplegamos el menú Favoritos, veremos algunas direcciones con su icono propio. Estos iconos se denominan *favicons*, del inglés "favorit icon". Son iconos personalizados por algunas páginas de Internet. No solamente son estéticos, sino que también pueden sernos útiles si al desplegar el menú Favoritos hay una mala organización de directorios y subdirectorios, con lo cual podremos localizar más rápidamente las direcciones si las identificamos mediante su pequeño icono particular.




El problema es que se trata de iconos temporales, lo que quiere decir que permanecerán en la carpeta de Favoritos mientras permanezcan las páginas en la caché de Internet. Cuando eliminamos los archivos temporales, desaparecen esos bonitos iconos.

¿Qué podemos hacer, pues, para que no se eliminen esos iconos al eliminar los archivos temporales de Internet, y permanezcan siempre en la carpeta de Favoritos?

Sigue estos pasos y lo verás enseguida:

1.- Una vez descargada la página web que contiene su *favicon*, la agregamos a Favoritos.

2.- Creamos una nueva carpeta, a la que podemos llamar "Favicons", en el directorio raíz, o incluso en la carpeta Favoritos. Esta carpeta contendrá esos iconos personalizados y no deberá eliminarse.

3.- Nos dirigimos a la carpeta de Archivos temporales de Internet. Podremos acceder a ella si vamos a Herramientas - Opciones de Internet - pestaña General - Archivos temporales de Internet (Configuración) - Ver archivos. Una vez en la carpeta, tendremos que identificar esos archivos, con extensión .ico. Algunos aparecen con el nombre *favicon.ico*, y otros con su nombre, *nombre_de_icono.ico*. En cualquier caso los podremos identificar sin problemas.

4.- Una vez localizado el *favicon* que nos interesa, lo seleccionamos y lo copiamos (Edición-Copiar) a la carpeta Favicons que creamos anteriormente. Si no tiene nombre propio, le ponemos uno, que esté relacionado con la página web (que no sea *favicon*) y con extensión .ico.




5.- Ahora nos dirigimos a la carpeta de Favoritos. En Windows 9x/Me, la ruta de favoritos es: X:\WINDOWS\Favoritos. En Windows XP es: X:\Documents and Settings\Nombre_de_Usuario\ Favoritos (donde X es la unidad del sistema). Localizamos el acceso directo a aquella página web y, a través de sus propiedades, le cambiamos el icono: botón derecho del ratón sobre el acceso directo - Propiedades - Cambiar icono. Pulsamos en "Examinar" y localizamos el icono personalizado que guardamos en la carpeta "Favicons".




Aquellos que gestionan una página personal en Internet y deseen personalizarla mediante un *favicon*, siempre y cuando el servidor donde tengan alojada la página se lo permita, pueden hacerlo de una manera muy sencilla:

1.- Crear un icono de 16x16 píxeles, mediante cualquier editor de iconos (existen muchos en la red, algunos gratuitos), y guardarlo con la extensión .ico y un nombre distinto de favicon, por ejemplo, miicono.ico.

2.- Asociar el icono creado a la página web mediante código HTML y escribiendo el código entre las etiquetas <head> y </head> el siguiente código:



<link rel="shortcut icon" href="http://www.servidor.com/mipagina/miicono.ico" />




Cambiando, evidentemente, "servidor", "mipagina" y "miicono" por los nombres auténticos correspondientes.

3.- Este código habrá que ponerlo en el encabezado del documento html de la página web para que cuando sea añadido a favoritos, aparezca con su icono.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola! Mi problema es el siguiente. Resulta que había instalado Internet Explorer 7 (IE7) donde podía ver los favicons tanto en la barra de dirección del navegador como en mis favoritos, pero por problemas en mi PC tuve que hacer una reparación del Sistema Operativo. Una vez hecho esto, la reparación me había dejado con el IE6, entonces instalo nuevamente IE7, pero observo que ya no puedo ver los favicons en la barra de dirección del navegador ni tampoco en mis favoritos. ¿Hay forma de resolver esta cuestión que planteo, es decir, que pueda volver a ver los favicons con Internet Explorer 7? Gracias de antemano, y felicitaciones por el blog.