El Blog de Enrique Cortés

sábado, 26 de mayo de 2007

Configuración de seguridad de una Intranet


¿Qué es una intranet?

Una intranet es una red privada que normalmente pertenece a una empresa u organización. Las intranet usan los mismos protocolos que Internet y pueden incluir el mismo tipo de contenido.


¿Para qué se usan las intranet?

Las intranet se usan normalmente para almacenar contenido interno de la empresa, como información sobre sus directivas o prestaciones de los empleados. Como el administrador controla estrictamente la seguridad, la configuración de seguridad del contenido de la intranet puede ser menos restrictiva que la que se emplea para el contenido que proviene de Internet.


¿Qué diferencia hay entre una intranet e Internet?

Una de las diferencias que hay entre Internet y una intranet es la que se refiere a las direcciones de las páginas. En Internet, las direcciones de las páginas web se componen normalmente de un nombre de dominio completo, como www.microsoft.com. En función de la forma en que el administrador haya configurado la red, el nombre de dominio no suele ser necesario para obtener acceso a los sitios de la intranet y es posible obtener acceso a muchas páginas web escribiendo un nombre común (por ejemplo, http://prestaciones). Si la seguridad de la intranet está habilitada, Internet Explorer reconocerá la diferencia entre las direcciones y usará la configuración de zona de seguridad apropiada.


¿Es necesario configurar Internet Explorer para tener seguridad en la intranet?

Normalmente no. La primera vez que se instala Internet Explorer, éste comprueba si se encuentra en una intranet y configura adecuadamente la comprobación de direcciones. El administrador de la red también puede controlar si Internet Explorer usa la configuración de zona de seguridad de la intranet. Si Internet Explorer detecta que se encuentra en una intranet, no será necesario hacer nada más. En caso contrario, sigue los pasos que se indican a continuación para indicar a Internet Explorer que se encuentra en una intranet:

1. Para abrir Internet Explorer, pulsa en el botón Inicio y, a continuación, en Internet Explorer.

2. Pulsa en Herramientas y después en Opciones de Internet.

3. Pulsa en la pestaña Seguridad y, a continuación, en Intranet local.

4. Pulsa en el botón Sitios.

5. En el cuadro de diálogo Intranet local desactiva la casilla Detectar redes intranet automáticamente.

6. Activa todas las demás casillas y, a continuación, pulsa en Aceptar dos veces.


¿Por qué aparece una notificación en la barra de información acerca de la intranet?

Si estás conectado a una intranet pero aparece una notificación en la barra de información que indica que se ha detectado una dirección de intranet, significa que Internet Explorer no ha detectado automáticamente la intranet. Para indicar a Internet Explorer que se encuentra en una intranet, sigue los pasos indicados en la sección anterior.


¿Cómo puedo conectarme a la intranet de mi empresa?

Para obtener información acerca de cómo conectarte a la intranet de la empresa, debes ponerte en contacto con tu administrador de red o buscar red en la Ayuda y soporte técnico de Windows. La configuración anteriormente mostrada controla la forma en la que Internet Explorer trabaja con las direcciones de la intranet, pero dicha configuración no te servirá para establecer una conexión a la intranet si no existe ninguna.

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6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Enrique, se puede quitar por directiva para que no salga el cuadro de "detectar automaticamente la red intranet"? o bien por el registro? tengo agregadas en un script la ruta UNC de una base de datos, pero no me funciona si me sale dicho cuadro.
Muchas gracias.

Enrique Cortés dijo...

Hola. Sí, efectivamente se puede establecer esa configuración por políticas. Esa configuración de directiva permite aplicar automáticamente las reglas de asignación de Intranet cuando el equipo pertenece a un dominio. Si deshabilitas esa configuración de directiva, se deshabilitará la detección automática de Intranet y se aplicarán las reglas de asignación de Intranet independientemente de su configuración.

La detección automática de la Intranet viene establecida por defecto. Si la deshabilitas mediante directiva, se establece en el registro mediante el valor DWORD AutoDetect con contenido 0 en las siguientes claves del registro, dependiendo de si la configuración se establece a nivel de equipo o a nivel de usuario:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Policies\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Internet Settings\ZoneMap

HKEY_CURRENT_USER\Software\Policies\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Internet Settings\ZoneMap

Anónimo dijo...

Hola, tengo el siguiente problema: desde hace un par de semanas dejó de funcionarme la red compuesta de 3 PCs, 2 de ellos con windows XP Profesional Sp3 y otro con Vista Ultimate 64, pues los dos XP funfionan perfertamente y acceden a vista sin problemas pero des vista no, este no reconoce a los dos XP solo se reconoce asi mismo pero sin dejarme acceder asi mismo me sale el siguiente mensaje:
No se puede tener acceso a . esposible que no tenga permisos para usar este recurso de red. Póngase en contacto con el asministrador de este servidor para comprobar si tiene permisos de acceso.
El nombre de proveedor de red no es válido.
He visitado infinidad de paginas buscando alguna solucion y nada me ha funcionado.
Ya no se que mas puedo hacer. Gracias.

Enrique Cortés dijo...

¿Esa red ha funcionado bien alguna vez con ese sistema de 64 bits? Me refiere que si antes se podía acceder a los equipos con Windows XP desde Vista 64.

Anónimo dijo...

Si funcionaba todo perfectamente durante mas de un año, hasta que empezaron los problemas con pantallazos azules en los que se podia apreciar un mensage "memori manager" entre otros que no recuerdo, asi como el explorador de archivos dejaba de funcionar muy asiduamente, por lo que acudi a mi servicio tecnico y despues de un dia entero en el que llegamos a sustituir casi todo el PC asi como por ultimo formatear de nuevo e intalarlo todo, logramos reducir casi por completo esta incidencia pero a cambio a los pocos dias empieza este problema de red. ¿Pudiera ser porque vista hizo una actualizacion de los draiver de las tarjetas de red" anque despues volvimos a intalar los anteriores.
El caso es que solo se ve asi mismo pero sin acceso.

Enrique Cortés dijo...

¿Los tres equipos utilizan la misma conexión a Internet? ¿Cuál es el equipo host, Vista 64? ¿Vista 64 tiene acceso a Internet?

Por lo que parece se ha desconfigurado la red interna para poder compartir recursos. Es necesario, desde Vista, revisar la configuración de red por completo. La cosa puede estar complicada:

http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?p=2177837

Recuerda poner los mismos nombres de usuario y las mismas contraseñas en los equipos.