El Blog de Enrique Cortés

viernes, 6 de abril de 2007

Ratón sin ratón



Un problema que nos podemos haber encontrado en alguna ocasión es que en un ordenador con Windows XP no se dispone de ratón (mouse), bien porque no funciona o simplemente porque no tiene. Pero esto no va a ser un problema si disponemos del teclado, y éste funciona perfectamente. Podemos mover el cursor haciendo uso del teclado numérico y otras teclas del teclado, y trabajar lo mismo que si dispusiéramos del ratón.

Primero debemos activar el teclado numérico, presionando la tecla Bloq Num, aunque esta opción podemos cambiarla más tarde. Si queremos activar el teclado numérico de forma automática al iniciar la sesión en el sistema, ya que por defecto está desactivada, podemos llevar a cabo un ajuste en el registro de windows. Los pasos serían los siguientes:

1.- Inicio > ejecutar > regedit
2.- Localizamos la clave HKEY_USERS\.DEFAULT\Control Panel\Keyboard
3.- En el panel derecho establecemos el valor alfanumérico InitialKeyboardIndicators en 2

Nota: si no queremos utilizar el registro, también podemos crear un archivo de comandos con este contenido:

set WshShell = CreateObject("WScript.Shell")
WshShell.SendKeys "{NUMLOCK}"


y guardar el archivo con el nombre numlock.vbs en la carpeta de Inicio del usuario para asegurarnos que se ejecutará al iniciar la sesión. Otra posibilidad, también, es establecerlo por políticas mediante Directiva de grupo.

Bien, una vez que tenemos Bloq Num activado, y como se supone que no tenemos ratón, vamos a realizar el proceso usando sólo el teclado:

- En primer lugar pulsamos Ctrl+Esc para que nos aparezca el menú de Inicio.
- Usando los cursores arriba y abajo (las flechas del lado derecho) desplazamos la barra activa hasta Panel de control (suponiendo que este elemento aparezca en el menú de Inicio).
- Entramos en este menú pulsando Enter.
- Usando de nuevo los cursores arriba y abajo, llegamos hasta Opciones de accesibilidad y pulsamos Enter.
- La ventana que aparece en pantalla tiene varias pestañas, de las cuales activamos Mouse pulsando varias veces Ctrl+Tab.
- Aparece entonces una casilla de verificación llamada Utilizar MouseKeys. La activamos pulsando Alt+M, y aplicamos el cambio pulsando Alt+C. Finalmente, aceptamos todo pulsando Enter.

A partir de este momento, ya podemos usar el teclado numérico para desplazar el cursor por la pantalla, siempre y cuando tengamos Num Lock activado. Aunque yo prefiero cambiar esta opción para que cuando Num Lock esté activado utilice el teclado numérico de forma habitual, tal y como estamos acostumbrados, y que cuando esté desactivado pueda funcionar como ratón. Para establecer esta característica debemos marcar la casilla de verificación Utilizar MouseKeys cuando la tecla Bloq Num esté Desactivada en Opciones de accesibilidad > Mouse > Configuración.

Para movernos mediante el teclado numérico:

- Los cursores (flechas arriba y abajo) funcionan como desplazamiento vertical y horizontal, seleccionando directamente los objetos.
- Las teclas "2,4,6 y 8" funcionan como desplazamiento vertical y horizontal.
- Las teclas "1,3,7 y 9" funcionan como desplazamiento en diagonal; si mantenemos pulsada la tecla, el cursor se irá acelerando progresivamente.
- Las teclas "5" y "+" simulan un doble clic (equivalente al ENTER), o bien un clic con el botón secundario del ratón (que activan el menú contextual) dependiendo si pulsamos antes las teclas "/" o "-"; ambas teclas (5 y +) alternan el doble clic con el menú contextual.
- La tecla APL (situada normalmente entre la tecla WinKey y la tecla Ctrl) nos va a servir para activar el menú contextual de forma predeterminada, prescindiendo de las teclas "/" y "-".


Más información:

Inicio > ejecutar > hh access.chm::/accessibility_overview.htm
.
.


No hay comentarios: