El Blog de Enrique Cortés

domingo, 1 de abril de 2007

Guardar los temas de Ayuda como accesos directos


En Windows XP, cuando consultamos el Centro de Ayuda y Soporte Técnico, todos los temas tienen su propia URL. Si utilizamos estas URL de manera adecuada podemos guardar los temas de ayuda que más nos interesen como un acceso directo allí donde deseemos. De esta forma, podemos abrir temas concretos directamente o incluso compartirlos con otros usuarios.


Para conseguirlo, podemos hacerlo de dos maneras distintas, aunque muy parecidas, utilizando dos programas de ayuda que incluye Windows XP: el propio Centro de Ayuda y Soporte Técnico, helpctr.exe, o bien Microsoft HTML Help Executable, hh.exe.

Para hacerlo mediante el primero de ellos, seguiremos estos pasos:

Accedemos a la Ayuda desde Inicio > Ayuda y soporte técnico. En el cuadro Buscar introducimos el término (palabra o frase) del que deseamos conseguir información, por ejemplo tecleamos perfiles, y pulsamos Enter. Inmediatamente, Windows XP nos mostrará una lista completa con todos los temas de ayuda que existen sobre ese término. Seleccionamos aquél que más se aproxime al concepto que estamos buscando y pinchamos sobre él, por ejemplo "Introducción a los perfiles de usuario".

En el panel derecho obtendremos la información sobre aquel término, y si los datos nos parecen importantes y deseamos tener acceso a ellos siempre que queramos, de una forma rápida, crearemos un acceso directo de la siguiente forma: pulsamos con el botón derecho del ratón sobre el tema (en un espacio vacío del panel) y elegimos Propiedades. En el cuadro de propiedades que se acaba de abrir nos interesa la dirección URL. Por tanto la copiamos al portapapeles, exactamente copiaremos esto en nuestro ejemplo:

ms-its:C:\WINDOWS\Help\sysdm.chm::/userprofile_overview.htm

Una vez copiada la URL ya podemos cerrar la ventana de propiedades y la de Ayuda. Seguidamente, creamos un acceso directo en el Escritorio (botón derecho del ratón > Nuevo > Acceso directo). En "Escriba la ubicación del elemento" tecleamos exactamente lo siguiente:

%systemroot%\pchealth\helpctr\binaries\helpctr.exe /url

(teniendo en cuenta que existe un espacio entre "exe" y "/")

A continuación, dejamos un espacio en blanco después de "url" y pegamos la dirección que copiamos al portapapeles, mediante las teclas Ctrl + V, con lo cual nos quedará así:

%systemroot%\pchealth\helpctr\binaries\helpctr.exe /url ms-its:C:\WINDOWS\Help\sysdm.chm::/userprofile_overview.htm

Ahora pulsamos en Siguiente y le damos un nombre descriptivo al acceso directo: "Introducción a los perfiles de usuario", y finalmente pulsamos en Finalizar. De esta forma obtenemos un icono con un interrogante. Si lo pulsamos, se abrirá directamente al tema que nos interesa.


Podemos optar también por el segundo método, algo más sencillo, si deseamos disponer del acceso rápido, pero sin necesidad de abrir la URL en el visor de ayuda HTML, sólo escribiendo las letras *hh* seguidas de un espacio en blanco y de la URL del tema de ayuda. De tal forma que en el cuadro "Escriba la ubicación del elemento" quede así:

hh ms-its:C:\WINDOWS\Help\sysdm.chm::/userprofile_overview.htm
O incluso mejor así:
hh sysdm.chm::/userprofile_overview.htm

El icono de acceso directo, será diferente del anterior, pero nos servirá igualmente para acceder al tema deseado con toda su información. Estos métodos nos serán muy útiles para guardar información valiosa sobre cualquier tema, que incluso podemos compartir con otros usuarios. Pero si los compartimos, tendremos que cambiar la letra de la partición del sistema por la que corresponda, si es que éste no está instalado en C:\; o bien sustituir *C:\WINDOWS* por *%systemroot%*.
.
.

No hay comentarios: