El Blog de Enrique Cortés

sábado, 14 de abril de 2007

Cómo crear un paquete ejecutable


Normalmente, los programas que utilizamos en windows mediante la interfaz gráfica, suelen ser de dos tipos: instalables o ejecutables. Los primeros, incluyen su propio paquete instalador y se instalan por defecto en la carpeta %programfiles%, descomprimiendo todo su contenido en diversas carpetas del sistema y realizando las modificaciones necesarias en el registro; a veces, incluso es necesario reiniciar el equipo para que funcionen correctamente. A partir de ese momento, ya podemos utilizar los programas.

En cambio, los programas ejecutables directos no incluyen instalador, simplemente ejecutamos el archivo "exe" o "setup" para brir el programa. En realidad, yo prefiero este tipo de programas, ya que son mucho más limpios para con el sistema, menos intrusivos y no interfieren en el registro de windows, aunque muchas veces no podemos escoger esta opción, porque el programa que deseamos utilizar sólo existe en versión instalable. De hecho, cada vez más se están poniendo de moda los programas portables, aquellos que no requieren instalación y que pueden ser transportados en medios extraíbles y ser ejecutados en cualquier PC. Buena nota de ello, la podeis encontrar en estas webs:

Portableapps, web dedicada a generar aplicaciones portables de programas muy usuales.

List of portable applications, una lista en la wikipedia de programas portables.

Portablefreeware, una interesante colección de programas gratuitos portables.


Cuando descargamos un programa no instalable, por ejemplo en un archivo zip que contiene todo el programa, suele contener muchos archivos y carpetas necesarios para su correcto funcionamiento, y no sabemos bien cómo ni dónde guardar estas carpetas, y a veces hasta se hace difícil encontrar el setup que ejecuta la aplicación entre la maraña de archivos. Lo mejor en estos casos es crearse un paquete ejecutable con el nombre de la aplicación, guardarlo en el sitio más fácil para nosotros y olvidarnos de aquellas carpetas llenas de archivos. Para hacer esto, nos viene al pelo una aplicación que esconde Windows XP: IExpress 2.0

IExpress es una sencilla aplicación de Microsoft que incluye un Asistente para crear archivos comprimidos autodescomprimibles y autoejecutables. Podemos llamar al Asistente si ejecutamos directamente iexpress. Aunque está en inglés, es muy fácil de utilizar. Y para poner un ejemplo práctico de cómo funciona, podemos descargar, por ejemplo, el programa XnView en su versión ejecutable (archivo zip), que por cierto es uno de los mejores visualizadores de imágenes que conozco, con infinidad de cualidades, más de 400 formatos de archivo soportados, traducido a más de 40 idiomas, y totalmente gratuito para fines no comerciales.


Nos conectamos a la página http://www.xnview.com/, y descargamos la versión completa no instalable (zip), totalmente gratuita, desde esta dirección:
http://download2.xnview.com/XnView-win-full.zip (9,08 MB).

Extraemos el contenido del archivo comprimido en el Escritorio, y nos aparece la carpeta XnView. Esta carpeta contiene el programa ejecutable, pero si miramos sus propiedades vemos que contiene, además, otros 338 archivos y 44 carpetas!!


Vamos a convertir todo este cacao de archivos y carpetas en un solo programa ejecutable. Lanzamos IExpress.exe (Inicio > ejecutar > iexpress) y seguimos estos pasos:


1.- En la primera ventana del asistente, elegimos la opción por defecto: "Create New Self Extration Directive file" y pulsamos Siguiente.

2.- Elegimos, seguidamente, "Extract files and run an installation command" y pulsamos Siguiente.

3.- Elegimos un título para el paquete comprimido, por ejemplo "XnView" y pulsamos Siguiente.

4.- En la siguiente ventana, elegimos "No prompt" y pulsamos Siguiente.

5.- Si queremos que al ejecutar el paquete nos aparezca en primer término el texto de la licencia del programa, buscamos el archivo license.txt, o si no, elegimos "Do not display a license" y pulsamos Siguiente.

6.- En la siguiente ventana debemos añadir todos los archivos que incluye la carpeta principal (XnView) y todos los archivos de todas las subcarpetas. Pulsamos Add, localizamos la carpeta Xnviev, seleccionamos todos los archivos y pulsamos Abrir. Volvemos a pulsar Add las veces necesarias hasta que se hayan agregado el resto de archivos. Pulsamos Siguiente.

7.- Selecionamos, seguidamente, el programa que debe ejecutarse cuando lancemos el paquete. Nos aparecen varios posibles programas. El que nos interesa es nview.exe. En "Post Install Command" elegimos <None>. Siguiente.

8.- Elegimos cómo aparecerá el programa en pantalla: "Default (recommended)". Siguiente.
.
9.- Podemos elegir, en la siguiente ventana, si se mostrará algún mensaje en pantalla cuando ejecutemos el programa. Elegimos, en este caso, "No message". Pulsamos Siguiente.

10.- Ahora elegimos la ubicación exacta donde se guardará el paquete de instalación y su nombre, por ejemplo, en el Escritorio. En Options, elegimos solamente "Hide File Extracting Progress Animation from User", y pulsamos Siguiente. Si no marcamos esta opción, aparecerá el progreso de la descompresión antes de ejecutarse el archivo, y estéticamente no queda bien en este caso.

11.- En "Configure restart" marcamos "No restart". Siguiente.

12.- Ya en la última ventana, elegimos la ubicación y el nombre donde se guardará el archivo "Self Extraction Directive (SED) file", y pulsamos Siguiente dos veces para crear el paquete autoejecutable. Veremos el proceso en una ventana ms-dos y finalmente el Asistente nos mostrará los datos del paquete creado. Pulsamos en Finalizar.

De esta forma, ya tenemos creado el archivo ejecutable, con el nombre del programa, y que podemos guardar donde creamos conveniente sin tener que preocuparnos por el bagaje de archivos y carpetas que incluye el programa.


IExpress, en realidad, es una tecnología utilizada por Microsoft para empaquetar actualizaciones de software utilizando varios formatos de archivo autoextraíbles diferentes y ejecutar automáticamente programas de instalación contenidos dentro del paquete. En esta página web teneis más información sobre IExpress.
.
.

1 comentario:

Pablo dijo...

Yo estoy buscando algun programa que haga algo similar a esto... en si lo que busco aun es un programa que me cree un autorun para instalar drivers de pc, netbook, nootebook... asiq como los que vienen en los cds de las mother... que al insertar el cd/dvd se inicie una interfaz sencilla que muestre los drivers posibles a instalar y con un clik se ejecute el exe de ese driver seleccionado y de ahi hacer la instalacion manualmente...
Lo que necesitaria ahorrar en tiempo es meterse manuamente en cada una de las carpetas para instalar los drivers luego salir y entrar en otra... me explico? Si sabes de algo asi podrias informarme? muchas gracias = por la info antes expuesta. pabloarchilla@gmail.com