El Blog de Enrique Cortés

lunes, 26 de marzo de 2007

La Barra de Lugares


En este artículo
:

Introducción a la Barra de Lugares
Personalizar la Barra de lugares

Ocultar la Barra de Lugares
Copia de seguridad de la Barra

Directiva de Grupo

Filtros en diálogos de archivo

Cada vez que utilizamos un archivo, desde cualquier aplicación, para abrirlo o guardarlo, nos aparece un cuadro de diálogo (cuadros Abrir o Guardar como...) en el que aparece, en la parte izquierda, una barra con distintos accesos directos. Si nos fijamos, veremos que, independientemente de la aplicación que utilicemos, estos cuadros de diálogo son muy parecidos en cuanto al aspecto y funcionalidad. Esto es debido a que las aplicaciones, en general, no crean sus propios sistemas de selección de archivos, sino que utilizan los diálogos comunes del sistema. Windows añade a estas ventanas del sistema una zona pensada para ayudarnos a llegar más rápido a las carpetas o unidades que utilizamos más frecuentemente. Esta zona se llama la Barra de Lugares (llamada también barra de sitios o barra de ubicaciones).

Esta barra se puede personalizar, ofrece acceso directo a varios lugares del sistema: Documentos recientes, Escritorio, Mi PC, etc. Es frecuente que trabajemos en ciertas carpetas personales a las que accedemos continuamente, por lo que resultaría de mucha utilidad disponer de un acceso directo a estas ubicaciones, y no a las que nos ofrece el sistema por defecto. Cuando se instala el sistema, las ubicaciones de la barra de lugares son las siguientes:

- Documentos recientes
- Escritorio
- Mis documentos
- Mi PC
- Mis Sitios de red

Para cambiar estas ubicaciones deben hacerse ciertas modificaciones a través del registro. Accedemos al editor del registro, mediante el comando regedit desde el menú Inicio > ejecutar. Localizamos la siguiente clave:

HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Policies\comdlg32

Teniendo seleccionada comdlg32 creamos una nueva subcave (pulsamos Edición > Nuevo > Clave), que colgará de aquélla, y la llamaremos PlacesBar.

Dentro de esta nueva subclave es donde debemos indicar de qué accesos directos queremos disfrutar en la barra de lugares. Si la dejamos tal cual, es decir, sin indicación alguna, la barra aparecerá totalmente vacía.

Para indicar el primer acceso directo basta con crear un nuevo valor de tipo alfanumérico (REG_SZ) llamado Place0 (se trata de un cero, no de una o). El contenido de este valor será la ruta de la carpeta que queremos asociar. Por ejemplo, si se trata de la carpeta Documentos de empresa, situada en Mis Documentos, haremos lo siguiente: seleccionamos Place0 y pulsamos Edición > Modificar. En "Información del valor" escribiremos la ruta de la carpeta:

C:\Documents and Settings\Nombre_de_usuario\Mis documentos\Documentos de empresa

El resto de botones de la barra se construyen de la misma forma, creando claves con el nombre PlaceX, siendo X un número entre 0 y 4 (Place0, Place1, Place2...), ya que el número máximo de botones permitidos es de 5.

Si el acceso directo que necesitamos colocar en la barra de lugares no es una carpeta personal, sino una carpeta de sistema (Escritorio, Windows, Mis documentos, etc...) no es necesario escribir la ruta completa de la ubicación. En lugar de crear un valor de tipo alfanumérico con la ruta, se puede crear un valor DWORD cuyo contenido será el Identificador de la carpeta especial que queremos añadir. Por ejemplo, para añadir un acceso directo a los Favoritos de Internet, en segundo lugar (debajo del acceso a la carpeta Documentos de empresa que creamos antes), creamos un valor DWORD con el nombre Place1, y su contenido será un 6, en notación hexadecimal (que es el identificador de los Favoritos).

Estos identificadores son números hexadecimales y están definidos en la documentación para programadores de Microsoft (Platform SDK),

http://msdn.microsoft.com/library/default.asp?url=/library/en-us/sdkintro/sdkintro/contents_of_the_platform_sdk.asp

Algunos valores interesantes de estos identificadores son los siguientes:

- Escritorio: 0
- Panel de Control: 3
- Mis documentos: 5
- Favoritos del usuario actual: 6
- Documentos recientes del usuario actual: 8
- Papelera: A
- Mis Imágenes: 27
- Mi Música: D
- Mis Vídeos: E
- Mi PC: 11
- Mis sitios de red: 12
- Carpeta de WINDOWS: 24
- Carpeta del sistema: 25
- Carpeta de archivos para crear CD (CD Burning): 3B
- Carpeta Enviar a: 9
- Archivos de programa: 26
- Carpeta del Usuario: 28
- Música compartida: 35
- Imágenes compartidas: 36
- Vídeo compartido: 37
- Herramientas administrativas: 30
- Programas: 17
- Programas de inicio: 7


Ocultar la Barra de Lugares

También es posible ocultar o eliminar esta barra, para aquellos usuarios que no les guste utilizarla: accedemos al editor del registro y localizamos la misma clave anterior:

HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Policies\comdlg32

Seleccionamos comdlg32 y pulsamos en Edición > Nuevo > Valor DWORD, al que llamaremos NoPlacesBar, asignándole el contenido 1. A partir de este momento no aparecerá nunca más la Barra de lugares en los diálogos comunes. El cambio tiene lugar inmediatamente. Los programas de la suite ofimática Microsoft Office, y otros que utilizan diálogos de archivo especiales no se verán afectados por este ajuste.


Copia de seguridad de la Barra de Lugares

Si hemos configurado la Barra de sitios a nuestro gusto, con los accesos directos que nos interesan de modo que se adapte a nuestras necesidades, sería recomendable no tener que volver a pasar por el trabajo de definirla a mano en futuras ocasiones, o bien si compartimos el equipo con otros usuarios, que éstos puedan compartir con nosotros los lugares comunes que se han añadido a la Barra de lugares.

Para ello, crearemos una copia de seguridad de los ajustes, que más tarde se pueda aplicar de forma automática. En el editor del registro, navegamos hasta la clave

HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Policies\comdlg32\PlacesBar

Teniendo seleccionada PlacesBar, pulsamos en Archivo > Exportar. Desde el diálogo de Guardar archivo, almacenamos el contenido de la clave en un archivo de tipo .REG, al que podemos llamar "Barra_de_Lugares.reg". Guardamos el archivo en un lugar seguro; después bastará hacer doble clic sobre este archivo para que los accesos directos elegidos se incorporen a la Barra de lugares del usuario.


Existen aplicaciones que nos pueden ayudar a implementar ciertos cambios en la barra de lugares, de forma automatizada, sin necesidad de complicarnos la vida con el registro. Por ejemplo, casi todos conocemos las PowerToys de Microsoft para Windows XP. Esta suite incluye una herramienta llamada TewakUI, la cual podemos descargar desde esta página:

http://www.microsoft.com/windowsxp/downloads/powertoys/xppowertoys.mspx


Ejecutamos TweakUI y en el panel de la izquierda pulsamos en Common Dialogs y en Places Bar. Aquí podremos configurar para ocultar la Barra de lugares, mostrarla con sus ubicaciones por defecto, o bien personalizar los accesos directos con la lista que nos propone. Evidentemente, tiene sus limitaciones y no existe posibilidad de crear copia de seguridad.

Otra aplicación, más completa, es PlacesBar Constructor, que podemos descargar gratuitamente desde aquí: http://www.boyarick.net/placesbar.html


Directiva de Grupo

Si disponemos de la versión profesional de Windows XP ( o W2000), disponemos de otra posibilidad, sin necesidad de utilizar programas de terceros ni urgar en el registro, para realizar ciertos cambios en la Barra de lugares. Desde el menú Inicio > ejecutar, tecleamos gpedit.msc y pulsamos Aceptar. En la consola del editor de Directiva de grupo, localizamos la siguiente carpeta:

Configuración de usuario
\Plantillas administrativas
\Componentes de Windows
\Explorador de Windows
\Diálogo común para abrir archivos

En el panel de la derecha aparecen cuatro opciones de configuración:

- Elementos que se muestran en la Barra de lugares. Mediante la cual se configura la lista de elementos mostrados en la barra de lugares. Si se habilita esta configuración, se podrá especificar de 1 a 5 elementos para que se muestren en la barra de lugares.

- Ocultar la barra de lugares de cuadros de diálogo comunes. Quita la barra de acceso directo de los cuadros de diálogo Abrir, Guardar como, Exportar, etc..

- Ocultar el botón Atrás de los cuadros de diálogo comunes. Quita el botón Atrás de los cuadros de diálogo.

- Ocultar la lista desplegable de archivos recientes. Quita la lista de los archivos más recientemente utilizados de los cuadros de diálogo.

Si sólo queremos cambiar una carpeta, debemos copiar las rutas des las que dejaremos y poner la nueva en el espacio a cambiar. Esto reemplazará los accesos predeterminados, aunque siempre se puede volver a estos valores seleccionando la opcion [Deshabilitado].


Filtros en los diálogos de selección de archivos

Cuando utilizamos un cuadro de diálogo común de selección de archivos (Abrir, o Guardar como...) dentro de una carpeta determinada, lo más normal es que se nos muestren todos los archivos que contiene, o bien sólo aquellos de un tipo determinado, en función de lo que esté seleccionado en la lista desplegable Tipo. Independientemente de la restricción impuesta por esta casilla, podemos visualizar en la carpeta cualquier objeto si escribimos filtros a mano en la casilla Nombre. Esta opción nos puede ser muy útil en carpetas con gran cantidad de archivos diferentes, o si la lista desplegable 'Tipo' no incluye el tipo de archivo que buscamos.

Por ejemplo, aunque en la casilla Tipo esté seleccionado "Documentos de texto (*.txt)", en la casilla Nombre podemos incluir filtros para que muestre otros archivos, de esta forma: *.txt, *.htm, *.pdf, *.log, etc... y luego pulsamos Abrir.

Podemos escribir varios filtros, separados por punto y coma (;), por ejemplo: *.htm;*.pdf

Si escribimos el filtro *.* nos mostrará todos los archivos de la carpeta.

Podemos ir más allá y utilizar comodines y mezclarlos con partes de los nombres de archivo. Por ejemplo, el comodín ?. Imaginemos que en una carpeta existen varios archivos con los nombres siguientes: "Boletín de seguridad Enero.htm", "Boletín de seguridad Febrero.htm", etc.. Si escribimos el filtro "Boletín de seguridad?*.htm", se mostrarán todos los archivos .HTM cuyo nombre coincida con el patrón marcado.

Todos estos filtros son muy útiles para encontrar con rapidez archivos en carpetas muy grandes.
.
.

No hay comentarios: