El Blog de Enrique Cortés

jueves, 22 de marzo de 2007

Cómo optimizar la desfragmentación de la unidad del sistema en Windows XP


La desfragmentación es una tarea necesaria en todo sistema operativo. Los archivos (que con el uso, se almacenan en trozos, en diferentes partes del disco duro) se reordenan para ser almacenados de forma continuada y ordenada dentro del disco duro. El desfragmentador que incluye Windows XP es una versión limitada de Diskeeper. La herramienta Desfragmentador de disco está basada por Executive Software Internacional Inc en la versión comercial completa de Diskeeper. La versión que se incluye con Microsoft Windows 2000/XP/Server 2003 proporciona posteriormente funcionalidad limitada para mantener rendimiento de disco, desfragmentando volúmenes que utilizan los sistemas de archivos FAT, FAT32 o NTFS.

Antes de proceder a la desfragmentación de la partición del sistema, es necesario realizar ciertas acciones y tomar algunas precauciones:

1.- Antes que nada, es importante realizar una buena limpieza de todo aquello que ya no nos sirve para nada, y lo único que hace es estorbar. Por eso, desinstalaremos aquellos programas que no necesitemos en absoluto, desde Inicio > Panel de control > Agregar o quitar programas. De la misma forma, eliminaremos todos aquellos archivos obsoletos o innecesarios de "Mis documentos" o de otros directorios.

2.- Eliminamos los archivos temporales de Internet, las cookies y el historial de navegación. Para ello, pulsamos en Panel de control > Opciones de Internet > ficha General. Pulsamos en "Eliminar archivos..." y en "Eliminar todo el contenido sin conexión". Pulsamos en "Eliminar cookies..." y en "Borrar historial" y cerramos el cuadro de diálogo. Desde el menú Inicio > Ejecutar, tecleamos %temp% y eliminamos todo el contenido de la carpeta Temp. Sin salir de Temp, nos dirigimos al menú Ver > Ir a > Subir un nivel, y entramos en la carpeta Archivos temporales de Internet y eliminamos todo el contenido de la carpeta Content.IE5 (algunos archivos no es posible eliminarlos porque están en uso).

3.- Asímismo, debemos eliminar el contenido de las carpetas C:\Temp, C:\WINDOWS\Temp.

4.- Aplicamos el Liberador de espacio en disco (Inicio > Todos los programas > Accesorios > Herramientas del Sistema > Liberador de espacio en disco). Mediante esta utilidad, podremos eliminar archivos y liberar gran cantidad de espacio en el disco. Entre las opciones de la herramienta, podremos eliminar archivos de programas descargados (como activeX y subprogramas de java), archivos de instalación de Office, otros archivos temporales, además de poder eliminar todos los puntos de restauración a excepción del último punto creado (con lo cual siempre quedará una posibilidad de restaurar el sistema, si fuera necesario), quitar componentes de windows que no necesitemos, e incluso desinstalar programas.

5.- Podemos utilizar también la herramienta CCleaner (Crap Cleaner), que nos puede ayudar en la limpieza de archivos basura (e incluso eliminar los archivos index.dat), teniendo mucho cuidado en *NO* ejecutar el limpiador de registro (en Windows XP no sólo es innecesario, sino que además puede ser muy perjudicial).

6.- Vaciamos la Papelera de Reciclaje.

7.- Iniciamos una Comprobación de errores de la unidad del sistema. Para ello, desde el menú Inicio > Ejecutar, tecleamos CHKDSK y pulsamos Aceptar. Se ejecutará la herramienta en modo de sólo lectura, mediante tres sencillos pasos. Si deseamos hacer la comprobación más exhaustiva, nos dirigimos a Mi PC > C:\ > Propiedades > Herramientas > Comprobación de errores. Pulsamos en "Comprobar ahora" y marcamos la casilla "Examinar e intentar recuperar los sectores defectuosos". Esta operación se llevará a cabo en cuatro pasos. Para más información sobre esta herramienta, podeis ejecutar el siguiente comando, desde el menú Inicio > Ejecutar:

%windir%\hh.exe ms-its:%systemroot%\Help\ntcmds.chm::/chkdsk.htm

8.- Una vez realizados todos estos pasos, reiniciamos el sistema y desconectamos el cable de red (para desconectarnos de toda red).

9.- Desactivamos el protector de pantalla, si está activo, y cerramos absolutamente todos los programas de la bandeja de sistema (los que se hallan residentes, como antivirus, antispywares, o cualquier otro programa).

10.- Ahora ya podemos ejecutar, con mucha más tranquilidad, el Desfragmentador de windows. Para ello, nos vamos a Inicio > Todos los programas > Accesorios > Herramientas del Sistema > Desfragmentador de disco.

Windows XP de forma nativa instala, como ya dije antes, una versión reducida del desfragmentador Diskeeper para su programa de desfragmentación, que se ejecuta mediante la Consola MMC (dfrg.msc). Existen muchos archivos que no se pueden desfragmentar, sobre todo archivos multimedia, o archivos de sistema, como el Pagefile, o Hiberfile; éstos se fragmentan y no pueden desfragmentarse desde dentro de windows (online). Sin embargo, si queremos conseguir mejores desfragmentaciones, con la posibilidad de optimizar archivos grandes que no se pueden desfragmentar desde dentro de windows, y hay que hacerlo desde fuera (offline), os aconsejo que utiliceis Deskeeper en su versión completa, o mejor aún PerfectDisk, de Raxco Software.


Artículos relacionados:

**Cómo analizar y desfragmentar un disco en Windows XP http://support.microsoft.com/kb/305781/en-us
http://support.microsoft.com/kb/305781/es

**Cómo desfragmentar los volúmenes del disco duro en Windows XP http://support.microsoft.com/kb/314848/en-us
http://support.microsoft.com/kb/314848/es

**Limitaciones del Desfragmentador de disco en Windows 2000, Windows XP y Windows Server 2003
http://support.microsoft.com/kb/227463/en-us

http://support.microsoft.com/kb/227463/es

.

.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En un PC con varias cuentas, desde la cuenta administrador ¿cómo puedo eliminar los temporales y demás archivos de los otros usuarios? ¿Porque sino me equivoco al vaciar los temp de IE y en algún caso más estoy eliminando los de la cuenta administrador pero no los de todos los usuarios, no?

Enrique Cortés dijo...

Los archivos temporales de Internet se guardan en la carpeta:

Documents and Settings\Usuario\Configuración local\Archivos temporales de Internet

Primero deben hacerse visibles los archivos y carpetas ocultos y los archivos protegidos del sistema (Panel de control > Opciones de carpeta > Ver)

Saludos,

Anónimo dijo...

Una pregunta

HAY PROGRAMAS QUE "OPTIMISAN" EL RENDIMIENTO DE LA PC

SON BUENOS???? Y SI LO SON, CUAL ME ACONSEJARIAS???

Anónimo dijo...

Eso de desfragmentar el disco duro para aumentar la velocidad y el rendimiento del ordenador debe de ser una leyenda urbana, porque yo nunca he notado la más mínima diferencia en su rendimiento después de la susodicha operación, ni en el Xp ni en el noventa y tantos.

Tal vez sea porque no hago un uso intensivo del disco duro...