El Blog de Enrique Cortés

sábado, 17 de marzo de 2007

Activación/desactivación de alertas del Centro de Seguridad del SP2 de Windows XP


La instalación del Service Pack 2 de Windows XP introdujo en el sistema nuevas funcionalidades de seguridad, como es la nueva herramienta del Centro de seguridad de windows, que conlleva una comprobación casi constante de la implantación en el equipo de una serie de aplicaciones que velan por la seguridad del PC, como por ejemplo, un cortafuegos, un antivirus, o incluso el módulo de instalación automática de actualizaciones. Por defecto, las advertencias sobre el estado del sistema en materia de seguridad están siempre activadas, de modo que si no disponemos de alguna de aquellas utilidades, el sistema operativo nos avisará mediante un icono rojo, en forma de escudo, alojado en la barra de tareas, y un globo de notificación.

Es posible desactivar la comprobación de alguna de esas utilidades por separado, si vamos a Panel de control > Centro de seguridad, y hacemos clic en la opción apropiada del enlace Cambiar la forma en que el Centro de seguridad me alerta. Pero podemos hacerlo de forma más cómoda, si deseamos desactivar estas alertas de forma general, iniciando el intérprete de comandos y tecleando la siguiente orden:

Inicio > Ejecutar > cmd

sc stop wscsvc sc config wscsvc start=demand


Esta instrucción lo que hace es detener el servicio Centro de seguridad. Una vez detenido, tanto el icono de la barra de tareas como el globo de notificación desaparecerán. Si queremos revertir esta opción a la predeterminada, y volver a activar el servicio Centro de seguridad, ejecutaremos este otro comando:

sc start wscsvc sc config wscsvc start=auto 2


Ahora bien, si queremos que el Centro de seguridad siga supervisando el equipo pero no el firewall, o el antivirus, o las actualizaciones automáticas, podemos realizarar unos ajustes desde el registro de windows. Iniciaremos el editor del registro, mediante el comando "regedit", y localizamos la siguiente clave:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Security Center

y en el panel derecho modificaremos los valores DWORD siguientes:


AntiVirusDisableNotify
FirewallDisableNotify
UpdatesDisableNotify

con el contenido *1* para desactivar cualquiera de ellos, o *0* para activarlos de nuevo. Hay que aclarar que estos cambios únicamente repercutirán en las alertas del Centro de seguridad, no en la funcionalidad de los programas (tanto el firewall, como el antivirus, o el servicio de actualizaciones automáticas pueden estar activadas y funcionar perfectamente).

Mediante políticas de Active Directory sí que es posible activar o desactivar el Centro de seguridad en los equipos de usuarios que están unidos a un dominio de Active Directory.

Para más información sobre cómo funciona el Centro de seguridad, se pueden consultar estos enlaces:

http://thesource.ofallevil.com/latam/athome/security/protect/windowsxpsp2/wsc.mspx http://thesource.ofallevil.com/latam/windowsxp/sp2/howto/default.mspx http://www.microsoft.com/latam/windowsxp/using/security/internet/sp2_wscintro.mspx


Nota: No se recomienda desactivar, o deshabilitar, el Centro de seguridad de Windows sin una causa realmente justificada, obviamente por motivos de seguridad, por eso aparece activado por defecto. Sin embargo, en algunos entornos, o circunstancias, quizá sea necesario desactivar estas características.

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