El Blog de Enrique Cortés

sábado, 17 de febrero de 2007

Utilidades de comando incluidas en Windows XP

En Windows XP han sido incluidas un gran número de utilidades de comando. Algunas de ellas han sido diseñadas para los administradores de red, pero ciertos usuarios domésticos también pueden verse beneficiados de conocerlas si alguna vez las necesitan, como por ejemplo ante un fallo en el MBR. A continuación expongo una lista alfabética de las utilidades de comando nuevas en Windows XP:


- defrag ..... herramienta para el intérprete de comandos que nos permitirá defragmentar volúmenes.

- diskpart ..... utilidad con la que administraremos las particiones de nuesrtros discos. Al introducir *diskpart* en el intérprete de comandos, nuestro prompt se cambiará por DISKPART>. Con *diskpart /?* obtendremos ayuda sobre esta utilidad.

- driverquery ..... obtendremos una lista de los controladores de sistema y sus propiedades.

- fsutil ..... con este comando podemos administrar muchos aspectos de nuestro sistema, desde consultar el espacio libre en un volumen, hasta administrar las cuotas de usuario.

- getmac ..... con esta utilidad obtendremos la dirección MAC (Media Access Control) del adaptador de red.

- gpresult ..... conseguiremos el RSOP (Resultant Set Of Policies), es decir, la configuración de directivas de grupo y la configuración del usuario.

- netsh ..... la herramienta de configuración de red. Escribiendo *netsh* entraremos en la herramienta y nuestro prompt se cambiará por NETSH>. Con *netsh /?* aprenderemos más sobre esta herramienta.

- openfiles ..... herramienta que permite al administrador mostrar o desconectar archivos abiertos a los que estén accediendo de forma remota otros usuarios.

- recover ..... con este comando intentaremos recuperar toda la información legible de un disco dañado.

- reg ..... la herramienta de edición del registro en modo texto. Con ella podremos exportar, copiar, restaurar, comparar registros y muchas otras tareas.

- schtasks ..... esta herramienta ayudará al administrador a programar, ejecutar, cambiar y eliminar tareas en una máquina local o remota.

- sfc ..... el comprobador de archivos de sistema verificará todos los archivos críticos y reemplazará aquellos que nosotros o alguna aplicación hayan modificado o reemplazado con la versión oficial de Microsoft.

- systeminfo ..... información básica sobre la configuración del sistema, tal como el tiempo que lleva iniciado, el tipo de procesador, la versión de la BIOS, la cantidad total de memoria y la cantidad disponible, los ajustes de la memoria virtual y otros muchos datos.

- tasklist ..... obtendremos una lista de los procesos que se encuentran funcionando en el sistema en la actualidad.

- taskkill ..... tras usar *tasklist* quizás queramos terminar alguno de estos procesos. Introduciendo *taskkill /?* obtendremos una lección rápida sobre la sintaxis del comando, que consiste en que si el PID (identificador de proceso) del bloc de notas es 2148, según tasklist, introduciendo la orden *taskkill /PID 2148* cerraremos el programa.