El Blog de Enrique Cortés

viernes, 23 de febrero de 2007

¿Tenemos que instalar el SP2 de Windows XP?

Muchos usuarios de Windows XP no se atreven a instalar el Service Pack 2 (SP2) por temor a complicaciones en su sistema. Pero hay que tener en cuenta que el SP2 reúne las últimas actualizaciones de seguridad, y es imprescindible instalarlo, no sólo porque actualiza el sistema a la última versión, sino porque está pensado para proteger al usuario de amenazas externas. Los equipos informáticos son cada vez más completos y avanzados. Desgraciadamente, lo mimo sucede con los piratas informáticos, los virus y los gusanos que los amenazan. Por ello, para Microsoft la seguridad es prioritaria y ayuda a los usuarios a adoptar una actitud activa en la protección del equipo, la información y la privacidad.

Los Service Pack proporcionan un acceso cómodo y único a los controladores, herramientas y mejoras de seguridad más recientes, así como a otras actualizaciones esenciales. El último Service Pack para Windows XP (Service Pack 2) contiene muchas mejoras de seguridad, y es uno de los Service Pack más importantes que se han publicado.

Evidentemente, la mejor forma de instalar el Service Pack 2 de Windows XP es realizando una nueva instalación del sistema operativo, previo formateo de la partición del sistema, o bien creando un CD con el programa de instalación de Windows XP con el Service Pack 2 integrado. Es el mejor modo de obtener el máximo rendimiento de la actualización. En este artículo se explica con todo detalle el método de instalación del SP2 integrado:

Cómo crear un cd de Windows XP-SP2 integrado y 'booteable' (utilizando el programa Nero)
http://www.multingles.net/docs/xpsp2.htm

Sin embargo, para muchos usuarios este método de instalación limpia puede resultar algo difícil o no factible por el momento, por lo que pueden optar por instalar directamente el SP2 desde el Centro de descargas de Microsoft (Download Center) o desde el Centro de actualizaciones (Windows Update).

En principio, la instalación del Service Pack 2 de Windows XP no debería causar ningún problema; al contrario, después de instalarlo y reiniciar el sistema, el rendimiento general es mayor, funciona todo más rápido y con mejor aprovechamiento de la memoria. Los problemas derivados de su instalación, y que han podido comprobar muchos usuarios, están relacionados o bien con la presencia de programas intrusos (malware, spyware), o bien por incompatibilidad con alguna aplicación instalada en el equipo, o por drivers incompatibles.

El Service Pack 2 de Windows XP proporciona las innovaciones de seguridad más recientes para Windows XP y se ha diseñado para ayudarnos a proteger nuestro equipo de virus, piratas informáticos y gusanos. También facilita considerablemente la administración de la configuración de seguridad y ofrece algunos extras como Movie Maker 2.1. Estos son algunos de los artículos más recientes escritos por expertos de la comunidad para ayudarnos a instalar y a aprovechar SP2 al máximo:


Las 10 razones principales para instalarlo
www.microsoft.com/spain/windowsxp/sp2/topten.mspx

Lista de características de Service Pack 2 (SP2) de Windows XP
www.microsoft.com/spain/windowsxp/sp2/features.mspx

Guía para proteger Windows XP Profesional con Service Pack 2
www.microsoft.com/spain/windowsxp/sp2/using/security/internet/smbsecurity.mspx

Información general
www.microsoft.com/spain/windowsxp/sp2/default.mspx


Antes de proceder a la instalación del Service Pack 2 es muy necesario asegurarse que tenemos el sistema completamente limpio de programas intrusos (malware, spyware), sobre todo si se sospecha que se puede estar infectado, utilizando para ello varias herramientas (antispyware), ya que con una sola, a veces no es suficiente. Estas son las más utilizadas:

Ad-aware Personal, Ad-aware SE www.lavasoftusa.com

PestPatrol Home Users www.pestpatrol.com/Products/PestPatrolHE/


El primero es importante tenerlo, ya que crea ciertas claves en el registro que impide que se instalen, o actúen, este tipo de programas. No es necesario instalarlos todos. Actualizaremos primero los programas con el último archivo de firmas a través de Internet, y los ejecutaremos iniciando el sistema en modo seguro (safe mode).

En cuanto al problema de incompatibilidad, existen algunas aplicaciones que todavía no están del todo preparadas para soportar SP2, aunque a menudo se liberan versiones nuevas de éstas, aptas para el SP2, por lo que pueden dar problemas de rendimiento general: consumo excesivo de CPU, cuelgues, pantallazos, etc. En este artículo de Microsoft, que se va actualizando a medida que surgen novedades, se enumera una lista de programas no compatibles o problemáticos con SP2:

**Algunos programas parece que dejan de funcionar después de instalar Service Pack 2 de WindowsXP
http://support.microsoft.com/kb/842242/en-us

Lo mismo puede ocurrir con algunos controladores instalados

**Controladores de dispositivo que se sabe causan inestabilidad en Service Pack 2 de Windows XP
http://support.microsoft.com/kb/883775/es


Por otra parte, antes de la instalación del SP2, es muy importante eliminar todos los archivos temporales, cookies e Histotial de navegación, así como todos aquellos archivos y carpetas innecesarios y vaciar la papelera de reciclaje; ejecutar Liberador de espacio en disco y realizar una desfragmentación. Finalmente, es necesario cerrar todos los programas que se estén ejecutando, o sea, los que se encuentran en la bandeja de sistema, incluyendo firewall, antivirus y protectores de pantalla. También es importante desconectarse de Internet, y si es posible, mejor instalar la versión completa del SP2, y no la versión express que ofrece la Actualización Automática a través de Windows Update. Aquí tenemos la versión completa:

http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?displaylang=es&FamilyID=049c9dbe-3b8e-4f30-8245-9e368d3cdb5a

Si por algún motivo, no es posible descargar el Service Pack 2, o nuestra conexión a internet es lenta, podemos solicitar a Microsoft, de forma gratuita, un CD con los archivos necesarios para instalar el Service Pack. Tardará entre cuatro y seis semanas en llegar a nuestro destino:

http://www.microsoft.com/windowsxp/downloads/updates/sp2/cdorder/en_us/default.mspx

Espero que estas cuatro líneas hayan ayudado a más de uno a instalar sin problemas el SP2.
.
.