El Blog de Enrique Cortés

martes, 20 de febrero de 2007

Disco virtual en Windows XP

Un Disco Virtual consiste en utilizar parte de la memoria RAM del ordenador como si fuese un "disco duro". De tal manera que podemos crear, modificar, borrar,... archivos y carpetas en ese "disco duro", pero cuando apaguemos el ordenador, la información contenida se borrará completamente.

Por ejemplo, si tienes una memoria RAM de 256 MB, puedes utilizar 30 MB (por ejemplo) como "disco duro" virtual. Puedes seguir estos pasos para conseguirlo:

1.- Tienes que descargar este archivo de Microsoft: ramdiskms (56 K)
2.- Lo descomprimes en una carpeta, por ejemplo C:\RAMDISK.
3.- Panel de Control > Agregar nuevo Hardware > Sí, ya he conectado el hardware.
4.- En la siguiente ventana, aparece: Agregar nuevo dispositivo de hardware > Instalar el hardware seleccionándolo manualmente de una lista.
5.- En la siguiente ventana: Mostrar todos los dispositivos > Botón: Utilizar disco... > Examinar... > buscar C:\RAMDISK para que instale RAMDISK.INF .
6.- Reinicia el sistema.

Ve a Mi PC, observarás que se ha creado un nuevo disco llamado Z: de 1 Mega de capacidad.

***Este truco es muy útil si, por ejemplo, queremos utilizar este disco virtual como carpeta de archivos temporales de Internet: cada vez que reiniciemos, desparecerán los temporales. Además, de esta manera se acelera algo el visionado de las páginas web, ya que la transferencia de datos a la memoria RAM es más rápida que la transferencia de datos al disco duro.

Puedes cambiar la letra de la unidad virtual y/o su tamaño modificando el registro de windows. Desde el menú Inicio > Ejecutar teclea regedit y pulsa Aceptar. Una vez dentro del editor del registro, localiza la siguiente clave:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\Ramdisk

En la subclave Parameters, encontrarás los valores DiskSize (Tamaño del disco, 1 Mega) y DriveLetter (Letra asignada, Z:).

El máximo tamaño que se puede obtener es: 1FFFFFF (33.554.431 = 32 MB).

Para eliminar el disco virtual, pulsa el botón derecho del ratón sobre Mi PC > Administrar > Administrador de dispositivos > Botón derecho sobre Sampler Driver+RamdiskDriver > desinstalar.


Nota
: Se pueden producir problemas graves si se modifica el Registro incorrectamente utilizando el Editor del Registro o cualquier otro método. Estos problemas pueden requerir que se reinstale de nuevo el sistema operativo. Modifica el Registro bajo tu propia responsabilidad.
*
*
*
.
.

5 comentarios:

danielovsky dijo...

quise hacerlo en mi netbook, pero el link que pusiste no funciona. ayudame please, ademas me gustaria saber como hago para que cuando este creada ese disco poder usarlo como carpeta de archivos temporales.
no se nada de nada...
Gracias desde ya

Enrique Cortés dijo...

Bájatelo de aquí.

danielovsky dijo...

ya descargue el archivo, y se creo un disco virtual D de capacidad 15.8 MB, dentro del cual hay una carpeta TEMP. como hago ahora para que los archivos temporales de internet vayan para alla? depende del navegador (OPERA 10.0)?

Enrique Cortés dijo...

Para eso debes mover la carpeta de archivos temporales a esa unidad nueva para establecerla por defrecto. Hazlo desde Herramientas > Opciones de Internet > General > Archivos temporales (Configuración) > Mover carpeta.

Anónimo dijo...

Gracias. Excelente dato