El Blog de Enrique Cortés

lunes, 19 de febrero de 2007

Desfragmentar unidades desde el menú contextual

Normalmente, tendremos que acceder a las propiedades de un volumen o partición, o utilizar la Consola de Administración del sistema, para desfragmentar nuestros discos. Sin embargo, podemos crear una entrada en el menú contextual que aparecerá al pulsar con el botón derecho del ratón sobre volúmenes o particiones dentro de Mi PC (o en Equipo, en Windows Vista), y así acceder de una forma más rápida a esta opción. Para ello, iniciaremos el bloc de notas (notepad.exe) y copiaremos el siguiente contenido:

; context_defrag.INF
; Agregar 'Desfragmentar' al menú contextual del botón derecho del ratón en W. XP y W. Vista
[version]
signature="$CHICAGO$"
[DefaultInstall]
AddReg=AddMe
[AddMe]
HKCR,"Drive\Shell\Desfragmentar\command",,,"DEFRAG.EXE %1 /v"



Salvaremos el archivo como context_defrag.inf, y haremos clic con el botón derecho del ratón sobre el mismo, seleccionando la opción Instalar para agregar la opción al menú contextual. Con ésto añadiremos un menú contextual que nos permitirá automáticamente desfragmentar unidades, haciendo uso de la versión de comandos de la herramienta de desfragmentación incluida en Windows XP y Windows Vista. Para hacer uso de ella, nos trasladaremos hasta una unidad dentro de Mi PC (o en Equipo), haremos clic con el botón derecho sobre la misma y seleccionaremos Desfragmentar. Aparecerá una línea de comandos y la unidad comenzará a desfragmentarse. El parámetro "/v" incluido en el comando hará que se mantega unos minutos la ventana de comandos mostrando los datos del análisis de la unidad que se está desfragmentando. Cuando finaliza el proceso, la ventana desaparece.
En Windows Vista, para llevar a cabo la desfragmentación de unidades desde el menú contextual debemos hacerlo desde la cuenta Administrador, ya que se requieren altos privilegios; desde cualquier otra cuenta no será posible.

Podemos eliminar esta funcionalidad modificando el registro: abriremos el editor del registro del sistema con el comando regedit, desde el menú Inicio > Ejecutar, y localizaremos la clave siguiente:

HKEY_CLASSES_ROOT\Drive\shell\

donde eliminaremos la subclave Desfragmentar.


Nota
: Se pueden producir problemas graves si se modifica el Registro incorrectamente utilizando el Editor del Registro o cualquier otro método. Estos problemas pueden requerir que se reinstale de nuevo el sistema operativo. Modifica el Registro bajo tu propia responsabilidad.
*
*
*
.
.

No hay comentarios: