El Blog de Enrique Cortés

domingo, 18 de febrero de 2007

Cómo crear un listado de comandos MS-DOS en Windows XP

Es posible que muchas veces no nos acordemos, o no sepamos cómo ejecutar un determinado comando en el símbolo del sistema para ejecutar aplicaciones y utilidades, para crear y modificar archivos por lotes (también llamados secuencias de comandos), para automatizar tareas rutinarias, etc. La falta de costumbre puede hacer que a veces nos falle la memoria y no recordemos cómo se usan determinados comandos MS-DOS. El shell de comandos ejecuta programas y muestra el resultado en pantalla mediante caracteres individuales similares al intérprete de comandos de MS-DOS (Command.com).

Con este tip nos podemos crear en el Escritorio, o en la ubicación que queramos, un icono que al ejecutarlo podremos consultar toda la información sobre los comandos de MS-DOS, ordenados alfabéticamente. Para realizarlo, sigue estos pasos:

1. En el Escritorio, haz clic con el botón derecho del ratón en una zona libre y elige Nuevo > Acceso directo.

2. En el campo "Escriba la ubicación del elemento", teclea lo siguiente:

hh ntcmds.chm::/ntcmds.htm

3. Pulsa siguiente, y por último escribe un nombre para el acceso directo, por ejemplo "comandos DOS", y pulsa en Finalizar.

4. Al ejecutar el icono, se ejecutará Microsoft HTML Help Executable, mostrándote el listado completo de comandos ordenado alfabéticamente, además de otra valiosa información.
Si deseas acceder a este mismo listado de comandos utilizando el programa Microsoft Help and Support Center (helpctr.exe), puedes ejecutar el siguiente comando desde el menú Inicio > Ejecutar:
helpctr /url ms-its:ntcmds.chm::/ntcmds.htm


Incluso podemos ir algo más allá, si utilizamos ciertos comandos con frecuencia y queremos obtener la máxima información de cómo se utiliza, la sintaxis, sus funciones, etc., nos podemos crear accesos directos a estos comandos. Por ejemplo, si quieres obtener información sobre el comando Bootcfg, el acceso directo deberá apuntar a la dirección siguiente:

hh.exe ms-its:%systemroot%\Help\ntcmds.chm::/bootcfg.htm
que también puedes abreviar de esta forma:
hh ntcmds.chm::/bootcfg.htm


Así, algunos de los comandos más utilizados:

CHKDSK
hh ntcmds.chm::/chkdsk.htm
helpctr /url ms-its:ntcmds.chm::/chkdsk.htm

CMD
hh ntcmds.chm::/cmd.htm
helpctr /url ms-its:ntcmds.chm::/cmd.htm

CONVERT
hh ntcmds.chm::/convert.htm
helpctr /url ms-its:ntcmds.chm::/convert.htm

DEFRAG
hh ntcmds.chm::/defrag.htm
helpctr /url ms-its:ntcmds.chm::/defrag.htm

FORMAT
hh ntcmds.chm::/format.htm
helpctr /url ms-its:ntcmds.chm::/format.htm

etc.
*
*
.
.
.

2 comentarios:

Unknown dijo...

gracias por colaborar nos en nuestras dudas y aprendizajes que hemos hecho atreves de paginas w por eso le deseo un grande apresamiento y me gustaría contactarnos para que me expliques algo muy importante que da un gran avances : perruncha_10@hotmail.com


att: centro de inteligencia

Anónimo dijo...

gracias