El Blog de Enrique Cortés

jueves, 15 de febrero de 2007

Acceder al Símbolo de sistema desde cualquier carpeta


En muchas ocasiones necesitamos acceder a la consola de comandos y navegar a rutas excesivamente largas para llevar a cabo operaciones, como eliminar o renombrar archivos, por ejemplo, y muchas veces debemos recurrir a las comillas para que el nombre de las carpetas sea reconocido en el símbolo de sistema; además un simple error al teclear hará que tengamos que volver a empezar desde el principio para llegar a la subcarpeta que deseamos.

Sin embargo, mediante este tip podrás configurar fácilmente Windows XP y Windows Vista para que un simple clic del botón derecho del ratón te lleve directamente a una carpeta determinada en modo MS-DOS. En Windows Vista, a diferencia de XP, esta opción ya está habilitada si pulsas la tecla Shift (mayúsculas) antes de acceder al menú contextual de carpetas. Sin embargo, mediante este ajuste tendrás esa opción directamente habilitada en el menú contextual, además de la posibilidad de activarla solamente pulsando la tecla D (de DOS). Para conseguirlo, haz lo siguiente:

Inicia el editor del registro, regedit, mediante el menú Inicio > Ejecutar y localiza la siguiente clave:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Classes\Folder\Shell

Selecciona la clave Shell y crea una nueva subclave (botón derecho > Nuevo > Clave) a la que llamarás Acceso a MS-DOS. Mantén seleccionada la subclave Acceso a MS-DOS que acabas de crear, y en el panel derecho del editor haz doble clic sobre el valor alfanumérico (Predeterminado). Se abrirá la ventana de edición y en Información del valor tecleas el texto Acceso a MS-&DOS y pulsas Aceptar.

Mediante el signo & determinas el carácter que quedará predeterminado dentro de la cadena de texto Acceso a MS-DOS (en este caso la letra D, de DOS) para que se ejecute la orden directamente pulsando la tecla D del teclado sin que tengas que utilizar el ratón.

Selecciona ahora la subclave Acceso a MS-DOS y crea otra nueva subclave que dependa de ella, a la que llamarás Command.


Teniendo seleccionada la clave Command, en el panel derecho del editor modifica (botón derecho > modificar) el valor alfanumérico (REG_SZ) Predeterminado. En Información del valor escribe lo siguiente:

Cmd.exe /k pushd %L (tal cual, con espacios incluidos, mejor copiar y pegar).


Acepta y cierra ya el editor del registro. El tip ya funciona: Escoge cualquier carpeta de tu sistema y en el menú contextual que aparece, al hacer clic con el botón derecho del ratón, verás una nueva entrada: Acceso a MS-DOS. Igualmente se ejecutará si pulsas la letra D del teclado.

El tip funciona tanto para carpetas como para unidades de disco, tanto en Windows XP como en Windows Vista.

Nota
: Se pueden producir problemas graves si se modifica el Registro incorrectamente utilizando el Editor del Registro o cualquier otro método. Estos problemas pueden requerir que se reinstale de nuevo el sistema operativo. Modifica el Registro bajo tu propia responsabilidad.
*
*
*

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy util y bien explicado
Gracias

salu2
nico

jigadirasu404 dijo...

Excelente articulo. Me sirvio bastante.
Saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias.

Saludos para todos.

arquiella

Sue KD dijo...

Muchas gracias, me sirvió mucho